fbpx

En este artículo queremos acercarle a las normas de etiqueta y el saber estar en la pista de pádel.

Primero y ante todo, no se alarme! Está todo relacionado con el sentido común, el respeto y la educación.

Respecto a la forma de vestir (calzado y ropa apropiados) quedan excluidos los bañadores, tanto para hombres como para mujeres, y las camisetas de tirantes para los hombres. El reglamento de la FIP (Federación Internacional de pádel) lo detalla:

Desde Gimnasiarca recomendamos encarecidamente el uso de calzado especial para pádel, ya que tiene unas características más apropiadas por seguridad y durabilidad.

En cuanto al código de conducta, como cualquier deporte, penaliza el comportamiento antideportivo (esas acciones que molestan o pueden molestar a cualquiera de los participantes), los llamaremos “abusos”:

  1. Abuso de tiempo: Sucede cuando el algún jugador excede el tiempo limitado para sacar, cambiar de pista, ser atendido por el fisio, etc.
  2. Abuso de pelota: Sucede cuando se entiende hay posibilidad o intencionalidad de causar daño con la pelota fuera del desarrollo del punto, tanto a otro jugador, juez, miembro de la organización, público, etc.
  3. Abuso de pala: Sucede cuando se usa la pala con intención de hacer daño a uno mismo o a otro, o incluso a la propia pala. Suele ser por motivo de ira.
  4. Abuso de material: Sucede cuando se pretende dañar el material fuera del desarrollo del punto, (por ejemplo: dar una patada a la verja, o golpear la red).
  5. Abuso de palabra: Sucede cuando se habla con intención de molestar al contrario por el significado de las palabras o por el tiempo o tono de las mismas.

Todos ellos se penalizarán de forma personal y dependiendo de la gravedad supondrá una u otra consecuencia. El camino normal suele ser:

  • En las competiciones oficiales (Campeonatos Autonómicos de España de las diferentes categorías):
    1. Advertencia o warning 1: Implica solo un apercibimiento.
    2. Advertencia o warning 2: Implica la pérdida del punto.
    3. Advertencia o warning 3: implica la descalificación del partido.
    4. Descalificación directa: Cuando la conducta es grave o muy grave. De cualquiera de los tipos.

Tanto advertencias como descalificaciones pueden recaer sobre un jugador o un técnico, esa persona debe asumir esa penalización.

 

  • En las competiciones no oficiales (torneos de fin de semana, campeonatos de club, Word Padel Tour), dependen de sus propios reglamentos, pudiendo haber variaciones aunque no suelen ser grandes.

“Apoyemos el juego limpio y respetemos tanto a nosotros mismos como a los que nos rodean”