fbpx

JOSE MANUEL NIETO NÚÑEZ

Este artículo trataremos el tema de la interacción entre las condiciones ambientales y el pádel.

Aprovechando que toca vacaciones,  tenemos menos tiempo de trabajo, para continuar practicando nuestro deporte con diferentes adversarios y entornos o comenzar en él.

Entendiendo la pelota como una esfera de goma casi hermética con una presión concreta como vimos en el artículo de “La Pelota” y entendiendo que está sometida a las leyes de la Física, creemos desde  Gimnasiarca reflexionar sobre los diversos factores que afectan a la pelota (y a nuestro juego):

  1. El calor

Cuando hace calor la pelota se comporta de una forma más reactiva. Por dos razones: por sus propiedades y por cómo le afecta al aire por donde se traslada

El calor hace menos densa cualquier sustancia, pasándole lo mismo al aire. Separando sus moléculas, de esa forma la pelota puede viajar más a través de él con el mismo impulso. Existe menor fuerza de rozamiento.

También tiene efecto dentro de la pelota, se calienta la pelota, por dentro y por fuera, por el clima y por su uso. Por el mismo razonamiento se separan las moléculas del aire presurizado dentro, provocando una presión mayor y un rebote más dinámico.

2. La altitud

A medida que aumenta la altitud con respecto al nivel del mar, la densidad del aire es menor, (la concentración de gases varía, por ejemplo hay menos concentración de oxígeno) lo cual provocará una menor resistencia al aire. Igual que con el calor, menor fuerza de resistencia al desplazamiento.

También  disminuye la presión atmosférica según se sube respecto al nivel del mar. Ya que va disminuyendo la columna de aire que tiene que soportar cualquier cuerpo, así a mayor altura, los cuerpos soportan menor presión atmosférica. Esta presión va disminuyendo de manera no proporcional, en los primeros metros se produce un importante descenso, mientras que a alturas considerables, la presión disminuye de forma más moderada. La presión es lo que produce que a mayor altitud más alto sea el bote de la pelota.

3. La humedad

Según la zona climática o por razones de la estación o el curso del día, las condiciones de humedad pueden variar.

Y está comprobado que la humedad puede incrementar la masa de la pelota al aumentar la humedad contenida en el fieltro de la pelota, por dos razones: Existe más fuerza de rozamiento con el aire (crece el volumen del fieltro) y mayor peso (al haber esa humedad adicional).

Aunque podemos darle descanso al pádel y hacer otros pasatiempos.