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Uno de nuestros objetivos es luchar contra el sedentarismo, por lo que hacer actividad física como  el pádel nos puede ayudar a ello,  reduciendo la mortalidad prematura. 1

Esta actividad física puede estar orientada a distintos intereses:

  • Lúdico (prima pasárselo bien)
  • Aprendizaje (prima aprender)
  • Entrenamiento (priman los resultados)

Consideramos  que una mezcla de los tres ingredientes es lo ideal y así construimos nuestra receta de escuela. Confiamos en esa obtención de resultados, mediante un aprendizaje divertido.

Desde el punto de vista educativo, entendemos que el aprendizaje es el resultado final de la suma de la enseñanza y la asimilación. En este caso deportivo.

En la enseñanza influye principalmente el guía o profesor y el entorno.

En la asimilación influye principalmente el alumno motivado a atender, retener y repetir para automatizar, por voluntad propia o por el clima que crea el guía o profesor.

APRENDIZAJE = ENSEÑANZA  + ASIMILACIÓN

Por lo tanto entendemos que la figura del “docente” es determinante para que el aprendizaje, sea más eficaz. Recomendamos que sea un profesional cualificado que nos haga el proceso lo más satisfactorio posible (conocimientos, habilidades y actitud).

Seguramente le suene esta teoría (Víctor Küppers), que dice: el conocimiento y las habilidades suman, pero la actitud multiplica, hace referencia al valor de lo que aporta la persona que guía la actividad.

Los conocimientos son los cimientos, y  las habilidades (como la experiencia) son fundamentales, y la actitud es la clave que potencia el resultado, generando un vínculo aún más sólido entre el profesor y el alumno.

VALOR APORTADO = (CONOCIMIENTOS+HABILIDADES)*ACTITUD

Respecto a los conocimientos destacamos como importantes:

  • Programación y organización de las clases.
  • Metodología de enseñanza.
  • Conocimientos técnico-tácticos y motrices del deporte.
  • Biomecánica y lesiones deportivas.

Y respecto a las habilidades destacamos como importantes:

  • Capacidad de comunicación.
  • Psicología didáctica y deportiva.
  • Resolución de conflictos.
  • Gestión de grupos.

Según los estudios pedagógicos 4, se ha demostrado que los graduados tienen la mayor formación, lo que le aporta al profesor más conocimientos y recursos para el futuro laboral.

Nos es importante que la actitud del monitor o  profesor sea positiva teniendo ese afán por mejorar para divertirse con los alumnos.

Y otro aspecto relevante son los feedbacks3. El profesional debe tratar de conocer a sus alumnos, para saber la cantidad de ellos debe darle a cada uno, de qué forma y en qué momento. Ofreciendo soluciones a los detalles mejorables.

Actualmente podemos distinguir en el “ecosistema” del pádel tantos tipos de profesionales como combinaciones haya. Por el grado de contenidos y habilidades podemos encontrar:

  • Animador: diseña ejercicios dinámicos y entretenidos y aporta correcciones técnicas siendo su objetivo la diversión principalmente.
  • Monitor: diseña contenidos técnicos y tácticos dinámicos, en progresión de dificultad para un aprendizaje. Su objetivo es la diversión y el aprendizaje.
  • Profesor: programa y diseña contenidos técnicos, tácticos, psicológicos y de preparación física en progresión de dificultad, siendo su objetivo el aprendizaje y la diversión.
  • Entrenador: programa y diseña contenidos técnicos, tácticos, psicológicos y de preparación física en progresión de dificultad, siendo su objetivo alcanzar el mejor rendimiento.

Desde el punto de vista legal en España, tras la última reforma de la ley del deporte, aprobada por cada comunidad autónoma, se rigen aspectos básicos de la enseñanza deportiva. Concretamente en la Comunidad de Madrid, solo pueden ejercer como monitores deportivos, los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Técnicos superiores de actividades físico deportivas y monitores deportivos de las federaciones de dicha comunidad autónoma o nacional.4

Esperamos que con este artículo hayamos ayudado a distinguir y saber elegir el profesional que nos hace falta para cada uno de los objetivos. Recuerde que está confiando a otra persona su salud física y mental.

Recomendamos personas profesionales con buenos contenidos, habilidades y actitud.

José Manuel Nieto Núñez

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Coordinador de área en Gimnasiarca S.L.

 

REFERENCIAS

1. Referred to byJ. Ildefonzo Arocha Rodulfo

Sedentarism, a disease from xxi century

Clínica e Investigación en Arteriosclerosis (English Edition), Volume 31, Issue 5, September–October 2019, Pages 233-240

2. Perla Moreno Arroyo, M y del Villar Álvarez,F. (2004). El entrenador deportivo:Manual práctico para su desarrollo y formación. (1ºed.,pp.46). Inde.

3. Maulini,C., Fraile Aranda,A., Cano,R.(2015). Competencias y formación universitaria del educador deportivo en Italia. Estudios pedagógicos.vol.41, (nº 1).

 

4. LEY 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid.