fbpx

Lo primero que debemos saber es que todo material deportivo que usemos debe ser adecuado y adaptado a la práctica que nos concierne, en el caso de las palas de pádel, debemos conocer la normativa vigente:

 

PARTES Y MATERIALES USADOS EN LAS PALAS 

  1. MANGO: parte por donde se agarra la pala, según las marcas tiene forma ovalada o hexagonal, esto permite mejor adherencia, y diferente longitud sin salirse de la normativa. Del mango sale el cordón reglamentario, muchas marcas vienen ya con el nudo corredizo incluido, indispensable para muchos jugadores por su comodidad.
  2. PUENTE: también llamado cuello o corazón de la pala, parte que une el mango con la cabeza, según la marca y el modelo, cerrado o abierto, esto ayuda a la aerodinámica; y mayor o menor número de puentes, absorbiendo mayores vibraciones de los golpeos cuantos más puentes tenga la pala, evitando la sobrecarga de la musculatura implicada en los golpeos. Las marcas usan carbono, grafeno, silicona o piezas de plástico.
  3. MARCO: parte que protege en núcleo, suelen ser tubulares de carbono, grafeno, fibra de vidrio o grafito, que le da mayor dureza para aumentar la vida útil de la pala. Esta parte también contribuye a evitar las vibraciones de la pala. Algunas palas llevan un protector incorporado en la punta, lo que también cambia el balance.
  4. NÚCLEO: formado por la goma, que le da las más propiedades a la pala, habiendo 3 tipos.
    1. FOAM: el más blando, para mayor salida de bola, recomendado para principiantes.
    2. Polietileno: formado por materiales ligeros, resistentes y de poca densidad, consiguiendo equilibrio entre control y potencia.
    3. EVA: es el más usado, dependiendo de su densidad puede variar su dureza.
  5. CARAS: la parte que recubre el núcleo con lo que se golpea a la pelota, según la composición de materiales, combinado con el núcleo, es lo que le da las más propiedades a la pala, pudiendo llevar fibras de los siguientes materiales indicados de menor a mayor dureza a continuación: vidrio, carbono, grafeno, epoxy y kevlar.

Todo depende del porcentaje de material que lleve cada pala, pero los más utilizados son la fibra de vidrio y carbono con pequeñas trazas de algún otro material.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS PALAS

Debemos prestar atención en las 3 características principales de las palas.

1. FORMA. En base a la forma de la cabeza, las palas variarán su balance (lugar donde está distribuido el peso) y su punto dulce (superficie con la que podemos golpear de forma óptima):

2. DUREZAS: Las cualidades de la pala dependen del material con el que esté hecha la goma de la pala y las caras de esta, hay muchas combinaciones de materiales para conseguir diferentes durezas, pero el principio que siguen es el mismo.

  • Cuanto más blanda sea la pala, mayor efecto rebote tendrá la bola contra la pala y menos costará realizar los distintos golpeos, pero también tendrá menor control sobre la fuerza que se ejerce sobre la pelota. En cambio, si queremos ejercer mucha fuerza sobre la pelota, cuanto más blanda sea la goma, mayor limitación tendrá sobre la fuerza que se puede ejercer sobre ella.
  • Cuanto más dura sea la pala, tendrá poco efecto rebote de la bola contra la pala y más costará hacer los golpeos, pero tendrá mayor control sobre la fuerza que se ejerce contra la pelota. Además, cuanto más dura sea la pala, mayor fuerza podremos ejercer contra la pelota y conseguir mayor potencia en los golpes.

3. PESOS: el principio que sigue es simple, cuanto más ligera sea la pala, más fácil será moverla, pero menor energía generará. Y cuanto mayor sea su peso, más difícil será moverla, pero mayor fuerza ejercerá en los golpeos.

Basándonos en la famosa fórmula de Newton: F=m*a.

Álvaro López Romero

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor en Gimnasiarca S.L.

REFERENCIAS

  1. Federación Internacional de Pádel (2017). Reglamento de Juego.