fbpx

La pelota

Ago 21, 2019 | Blog, Pádel

JOSE MANUEL NIETO NÚÑEZ

En este artículo trataremos otro de los elementos protagonistas, la pelota.

Descripción general: esfera de goma, hueca, casi hermética con fieltro en su exterior.

Proceso de fabricación: Comienza con la prensa del caucho en dos moldes, para obtener dos piezas semiesféricas huecas. Posteriormente, se coloca una pieza de nitrógeno entre las dos semiesferas y se unen con un pegamento especial. Con la intención de reforzar la unión, las dos mitades de goma se fusionan con una prensa a 200° C (Fase de vulcanización). Con esta temperatura, la pastilla de nitrógeno reacciona, liberando el gas que llena la pelota a la presión adecuada y neutra.

Después, se recubre la superficie exterior con fieltro, (tela compuesta de Nailon y lana de color verde lima fluorescente). Para hacerlo, se unen  (con una masa blanca) dos piezas de fieltro, cortadas previamente de forma que se complementan (realizando un dibujo característico de todas las pelotas de tenis y pádel) y se somete la pelota a una nueva vulcanización, para conseguir la  adherencia  necesaria.

Por último, las pelotas se envasan en tubos de plástico sellados herméticamente bajo una presión de aproximadamente 2 atmósferas para evitar cualquier pérdida de presión antes de su uso.

Podemos observar diferencias entre las pelotas de pádel y de tenis:

Pelotas de pádelPelotas de tenis
Medidas (diámetro en cm)6,35-6,776,54-6,86
Presión (en atmósferas)1,751,81
Peso (en gramos)56-59,4Igual
Rebote * (en metros)1,35-1,451,35-1,47

 

*El rebote se refiere a la altura que debe alcanzar la pelota después de dejarla caer desde una altura de 2,54m sobre una superficie plana y dura.

También podemos apreciar diferencias entre pelotas de pádel. Para uso de particulares, de clubes, o profesionales. Con diferentes condiciones. Que se distinguen por su reactividad en el rebote, por la conservación de sus propiedades en el tiempo. Desde Gimnasiarca no realizamos ninguna recomendación porque no queremos favorecer a ninguna marca.

Otro aspecto son los colores, el amarillo o el blanco (apenas vistos) son los oficiales, aprobados por la Federación Internacional de Pádel y el color naranja, rojo, rosa,  y tantos otros que puedan surgir no son oficiales.

Duración de  las pelotas en los torneos profesionales (de mucha intensidad y exigencia según la F.I.P.), una pelota se utiliza durante 9 juegos, salvo, cuando se usan para el calentamiento que se cambia a los 7 juegos. (Basta con este período según la F.I.P. para que puedan surgir pequeñas deformaciones en su superficie). O cuando lo estime el juez árbitro, normalmente por extravío o por deterioro.

REGLAMENTO DEL JUEGO DE PÁDEL, FEDERACION INTERNACIONAL DE PÁDEL.

https://www.padelfip.com/wp-content/uploads/2017/08/Reglas-del-Padel.pdf