fbpx

Son muchas dudas las que surgen cuando queremos mejorar la salud de nuestros hijos. Pedimos consejo, recurrimos a las experiencias de otros, leemos en internet, les apuntamos a deportes que practicamos nosotros o practicábamos cuando teníamos su edad y cuando nos decidimos finalmente por apuntar a nuestros niños a la piscina… ¿Realmente sabemos qué provoca la natación en los más pequeños?

 A menudo, nos encontramos con preguntas de mamis y papis muy comunes que surgen del amor que sienten hacia sus pequeños.  ‘’Tiene que hacer deporte, porque le vendrá bien, pero no sabemos cual…. ‘’’Seguro que nadando mejora su condición física o eso me han dicho en el cole’’… ‘’Me ha dicho mi compañero de trabajo que a su niña le está yendo muy bien y se divierte mucho, nos gustaría probar…’’

Pero si, has hecho muy bien en apuntarle a la piscina y te contamos por qué. La natación es, sin duda alguna, el deporte más completo cuando hablamos de salud ya que además de no existir límite de edad para practicarlo, los beneficios que provoca en nuestro cuerpo son innumerables. No solo se consiguen mejoras físicas nadando sino también estímulos importantes para el desarrollo cerebral.

Debido al bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo que encontramos en el medio acuático, reduciendo en gran medida la tensión de huesos y músculos, disminuimos así el riesgo de lesión. Si a ello le sumamos todos los beneficios que supone hacer actividad física se nos queda un deporte completísimo y al alcance de todo el mundo.

Pero bien, ¿quieres saber cuáles son los beneficios concretos de hacer de hacer natación en etapas tempranas?

  • Mejora el desarrollo psicomotor. 
  • Aumento del coeficiente intelectual. 
  • Su condición cardiovascular y resistencia se ve altamente favorecida.
  • Mejora la actitud postural y desarrolla la flexibilidad.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Favorece la autoestima y genera estados de ánimo positivos. 
  • Ayuda al sistema inmunológico.
  • Ayuda en la relajación. 
  • Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia.

 

Francisco Javier Ruiz Molina

Profesor en Gimnasiarca S.L.

Referencias:

 

  1. Conde Pérez E, Perez Pueyo A, Peral Pérez FL. La importancia de la natación en el desarrollo infantil. Madrid: Gymnos. 2001
  2. CONDE E., PERAL F., MATEO L. Educación Infantil en el Medio Acuático. Madrid: Gymnos. 2001.